San Juan de los Morros.- MinMujer y el Instituto de la Mujer del estado Bolivariano de Guárico (Imubgua) a través del programa “Mujer Prevenir es Vencer”, realiza una labor de concientización en detección temprana y control de cáncer de cuello uterino con la finalidad de una vida plena de la población femenina guariqueña.
El cáncer de cuello en el 2020 cegó la vida de 342 000 féminas en el mundo, y es considerado el cuarto que más afecta a las mujeres. Este tipo de padecimiento crece lentamente y generalmente no presenta síntomas. Por eso, una de las formas de detectarlo es haciéndose la citología.
Imubgua durante este año ha realizado más 1200 pruebas citológicas, cifra que sigue aumentando con el arribo de Mujer Prevenir es Vencer a los 15 municipios que componen esta entidad llanera.
Confidencialidad entre paciente y especialista
La autoridad única en asuntos para la Mujer e Igualdad de Género en Guárico, Mayela Ramos Graterol ha observado con preocupación que durante los abordajes efectuados en comunidades guariqueñas existe temor de que posterior a la realización se divulguen los resultados de cada caso, exponiendo la integridad de la mujer.
En tal sentido, Ramos afirma que el programa Mujer Prevenir es Vencer, garantiza confidencialidad a fin de resguardar la información de cada paciente.
Las citologías son entregadas a quien se realizó la prueba, sin inclusión de terceros enmarcado en la legalidad.
Redacción: Prensa Sector Mujer