Guárico.– Un grupo de senderistas de la capital guariqueña elevaron su voz de protesta para denunciar lo que han denominado un ecocidio.
El mismo habría ocurrido en el conocido cerro Santa Rosa, en la ciudad de San Juan de los Morros, municipio Roscio del estado Guárico.
Manuel Peña vecino del sector San José, relató en exclusiva para 24Noticiasdigital.com que hoy se encontraron “con un acontecimiento bastante lamentable. En la zona del cerro Santa Rosa la parte que da hacia el sector con el mismo nombre, se hizo una tala de árboles ”.
Relató Peña que esto lo conmueve “pues hemos estado en una actividad permanente de cuido y siembra de árboles a lo largo de todo ese cerro”.
Hacen llamado al Ministerio Público
“Queremos hacer un llamado a las autoridades que les compete la materia. En este caso a la Fiscalía del Ministerio Publico, específicamente a la Fiscal 22 en materia ambiental del Estado Guárico Dra. Emilia Terán” expresó Peña.
El vocero de los senderistas pide que se abra una investigación que determine los responsable de este hecho “que nos enluta, por ser un ecocidio, un crimen ecológico”.
Recalcó que no desean más “tala queremos son mejoras de estos espacios para la recreación, el esparcimiento y la buena salud”.
Árboles talados
Peña manifestó que entre los árboles talados hay un samán y un roble. «Son árboles que superan los 5 metros de alto, que fueron talados innecesariamente».
Informó que durante todo este mes han estado sembrando arboles en la parte alta del Mirador. «Hemos hecho reforestación de estos espacios”.
En defensa del pulmón vegetal
Domingo Ruiz también es senderista y asiduo visitante de ese pulmón vegetal. Asegura que en dicho cerro hacen vida activa los grupos Manau Runner y Adastra.
Señala que “estos son grupos con gran cantidad de personas que hacen senderismo en el cerros, uno de los más exigentes de la ciudad”.
A parte de la reforestación que practican, “Los grupos senderistas subimos todos los días para el esparcimiento, ejercicio y por razones de salud”, señaló Ruiz.
Lamentó que este martes cuando realizaron su tradicional subida se encontraron con la tala indiscriminada de varias especies.
Indicó que estos grupos han reforestado y han hecho cortafuegos y “no nos parece que vengan a talarlos cuando no representan ningún peligro. Es una tala sin sentido y violatoria de la ley”.
Rutas
Los senderistas han creado rutas, desde el Mirador hasta Carmen Elina. También hay una ruta hasta Los Bagres, entre otras.
“El panorama que se ve desde aquí es hermoso, también esto puede ser una fuente de turismo. No tiene sentido que vengan personas a talar árboles”. Por ello pide al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, antiguo Ministerio del Ambiente, que se apersone en el lugar.
Redacción equipo de 24noticiasdigital.com