extorsión

Guárico.La extorsión ha sido una práctica empleada por grupos criminales en al menos 7 de los 15 municipios del estado Guárico. Infante, concentró la mayor parte de los procedimientos, seguido por Roscio, Ribas, Miranda, Mellado, Zaraza y El Socorro.

La extorsión entendida como la “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”, es una práctica empleada por grupos criminales en al menos 7 de los 15 municipios del estado Guárico.

Durante los primeros cinco meses del año, fueron conocidas a partir de las reseñas periodísticas en medios locales, 16 operaciones de inteligencia realizadas por las fuerzas de seguridad gubernamentales, que resultaron en la captura de 37 individuos: 26 hombres y 11 mujeres.

De los 7 municipios identificados, Infante, concentró la mayor parte de los procedimientos con seis operativos, seguido por Roscio con cuatro, Ribas con dos y una operación en cada uno de los municipios: Miranda, Mellado, Zaraza y El Socorro.

La mayoría de estas operaciones, fueron llevadas a cabo por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque también fue mencionada en algunos casos la participación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Comando contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Guárico (Poliguárico).

Uno de los casos que contó con más eco, ocurrió en enero, en el municipio Roscio, donde el CICPC capturó a tres individuos que extorsionaban al menos a cinco comerciantes de la capital del estado, exigiéndoles altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familiares.

Las extorsiones adquirieron notoriedad pública a raíz de la difusión en redes sociales de vídeos que mostraban a los antisociales efectuando disparos contra las residencias de las víctimas.

Recientemente, en mayo, la prensa local reseñó que, en otra operación encubierta, funcionarios del Conas, detuvieron a un hombre señalado de extorsionar a sus víctimas solicitando 10 mil dólares norteamericanos, a cambio de no hacerle daño a los integrantes de su núcleo familiar, en Tucupido, municipio Ribas.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, informó en enero de 2024 a través de Unión Radio que el delito de extorsión disminuyó un 50% en 2023. Vásquez destacó que 93 sujetos fueron procesados por extorsión durante 2023. “Hemos incautado 64 armas de fuego, 14 explosivos y 49 extorsiones frustradas”, explicó el mandatario regional. Sin embargo, la persistencia de este delito y el alto subregistro sugieren que la extorsión sigue siendo un problema significativo en la región.

Las amenazas acompañadas de información personal detallada de los grupos familiares, fotos y videos de sus residencias y negocios, suelen persuadir a una elevada proporción de las víctimas a no efectuar las denuncias correspondientes, por lo que el subregistro de la victimización asociada a este delito es considerable.

Fuente Observatorio Venezolano de Violencia 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí