El excandidato a la presidencia, Antonio Ecarri, fijó posición ante las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en respaldo a Guyana.
Ratificó que el territorio Esequibo es propio de la nación criolla desde los tiempos de la Capitanía General de Venezuela.
«No es Maduro quien lo reclama, somos todos los venezolanos quienes defendemos nuestra integridad territorial, amparados en la constitución y el Acuerdo de Ginebra”.
Señalo que este acuerdo “ha sido violado sistemáticamente por Guyana al entregar concesiones petrolera en aguas venezolanas».
Ecarri sostuvo que la reciente declaración de Rubio representa un giro en la posición de EE.UU, país que ha respaldado históricamente a Venezuela en este reclamo.
Agregó que como opositor, primero a Hugo Chávez y ahora Maduro, es su deber ratificar que la defensa de la soberanía «no tiene, ni debe tener color político ni ideológico», y que es deber para todos los venezolanos, «un valor que nos une como nación».
Diálogo
Instó a que se activen todos los canales posibles entre EE.UU Y Venezuela: Iglesia, gremios, grupos políticos, sector privado; en función de llegar a un diálogo real con resultados concretos.
«Necesitamos una negociación efectiva que conduzca al levantamiento de las sanciones, estas afectan al pueblo venezolano», reiteró.