Guayabal, tierra de la Miel y la Esperanza, de hombres y mujeres de espíritu aguerrido, de paisajes majestuosos que deleitan la mirada de propios y visitantes, con un potencial productivo reconocido a lo largo y ancho del país, arriba a sus 228 de Fundación.
Esta noble y pujante localidad, fue fundada el 30 de mayo de 1796, por el padre Fray Tomas de Castro, quien desde el año 1794 había recibido instrucciones para la Fundación de la aldea.
Los límites geográficos de esta importante población, son los siguientes;
Norte: Desde la formación del caño Rabanal en el río Guárico aguas abajo hasta su confluencia con el caño el caballo.
Sur: Desde las desembocadura del río Guariquito en el río Apurito, localidad de Garcitas aguas arriba por este hasta donde se encuentra la confluencia del Río Guárico.
Este: límite con el municipio las Mercedes del Llano.
Oeste: limita con el municipio Esteros de Camaguán.
Esta jurisdicción, vivió y participó en el proceso independentista, ya que 2 hijos de este terruño, específicamente de un vecindario llamado Camoruco Españolero, acompañaron al Libertador Simón Bolívar y a José Antonio Páez durante la guerra de la independencia, ellos fueron; Florencio y José Jiménez Madrid.
Actualmente, Guayabal da pasos agigantados hacia el progreso y el desarrollo pleno, hecho que se puede notar en los diferentes trabajos que diariamente realiza el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro, el Gobernador José Vásquez y la Alcaldesa Lisbeth Nairoby García.
Especial
Ahorro energético en Venezuela: Un camino hacia la sostenibilidad