
San Juan de los Morros-. Pronto se cumplirán seis años de una noticia que fue tendencia en la capital del estado Guárico.
Aquel el 12 de diciembre de 2019 en la pista de aterrizaje José Rodríguez Sáez ubicado en San Juan de los Morros (Guárico) aterrizó una avioneta.
El parte policial la describía con las siglas YV-1085, de color blanco y azul con franjas de vinotinto y dorado.
Las autoridades informaron que de dicha aeronave descendió su piloto, José Cañizales. Este manifestó a los responsable de la pista que venía desde Valencia (Carabobo) a buscar a unas personas para trasladarlas a Guasdualito (Apure).
Las autoridades aseguran que Cañizales quiso sobornar al personal del aeropuerto para que no registraran el vuelo, situación que fue reportada.
En nota prensa del periodista Eligio Rojas, este revela que los funcionarios verificaron en ese momento que Jorge Guevara, de nacionalidad colombiana, también dentro de la aeronave, presentaba solicitud con alerta roja por el delito de robo de avioneta en Nicaragua.
José Cañizales presentó registro policial por tráfico internacional de drogas desde Venezuela a Centroamérica y robo de aeronave en la capital carabobeña.
Los detenidos
En ese procedimiento quedaron detenidos Lacides Contreras García, colombiano solicitado por Interpol Brasil por tráfico de drogas; este falleció luego de su captura.
Jorge Iván Guevara Jaramillo, expiloto de Fuerza Aérea de Colombia solicitado por Interpol con alerta roja por estar involucrado en robo de aeronave en Nicaragua.
José Antonio Cañizares Mota, piloto con antecedentes por tráfico internacional de drogas desde Venezuela hacia Centroamérica y robo de aeronave en Valencia, estado Carabobo.
También fueron detenidos: William Alberto Ruíz Pinzón y Javier Mauricio Chaves Plata, ambos colombianos.
Así como los venezolanos: Samuel Alfredo Miranda Martínez, conductor del vehículo que se encontraba en tierra y Ricardo Alejandro Cañizales Rebolledo, copiloto.
Segunda aeronave
En ese mismo operativo las autoridades informaron el hallazgo de una segunda aeronave. Esta fue encontrada en el mismo sitio mediante una orden de allanamiento al hangar N° 24.
Se trataba de una Cessna 31OR, siglas YV 2035, a la que se le realizó un barrido químico, determinando una sustancia en polvo en blanco en la parte interna de la aeronave, positiva para cocaína.
Este procedimiento se efectuó con la participación del Ministerio Público en materia de drogas. Esto debido a que la incautación guardaba relación con el caso de la otra aeronave.
El proceso
Los siete implicados fueron enjuiciados en el Tribunal 3° de Juicio de Guárico que le impuso condenas entre 21 y 22 años de prisión por tráfico ilícito de drogas e inducción a la corrupción.
Luego la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso que pretendía anular las condenas.
El periodista Eligió Rojas informó que la decisión está contenida en la sentencia 728, publicada el 17 de noviembre pasado con las firmas de los tres magistrados integrantes de la Sala Penal: Elsa Gómez (ponente), Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
Agente de prensa region central
Orlando Medina Bencomo CNP 26637
Contacto: 24noticiasdigital@gmail.com
¿Por qué el caso Leomar Gil es noticia luego de seis años?