
La cuenta regresiva para el Mundial 2026 dio un giro decisivo con el sorteo de la fase de grupos, que repartió a las 48 selecciones en 12 zonas de cuatro equipos para el torneo que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
El nuevo formato garantiza al menos tres partidos para cada país y abre el abanico de cruces inesperados desde la primera jornada.
El Grupo A tendrá como anfitrión a México, que compartirá zona con Corea del Sur, Sudáfrica y una selección europea que llegará desde la repesca D.
Canadá encabezará el Grupo B, acompañado por una plaza procedente de la repesca europea A, Qatar y Suiza, en uno de los grupos más equilibrados del sorteo.
Por otro lado, Brasil liderará el Grupo C frente a Marruecos, Haití y Escocia, Estados Unidos, por su parte, jugará en el Grupo D ante Paraguay, Australia y el ganador de la repesca europea C. Y Alemania encabeza el Grupo E junto a Curazao, Costa de Marfil y Ecuador.
Del mismo modo, Países Bajos, Japón, una selección de la repesca B y Túnez animarán el Grupo F. En el Grupo G, Bélgica se medirá con Egipto, Irán y Nueva Zelanda, mientras que España compartirá el Grupo H con Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde.
Francia liderará el Grupo I frente a Senegal, Noruega y un clasificado desde el torneo de repesca intercontinental. A su vez, Argentina, vigente campeona, quedó ubicada en el Grupo J con Austria, Argelia y Jordania, un grupo en el que la Albiceleste parte como favorita pero sin margen para la distracción.
Portugal será cabeza de serie del Grupo K, junto a Colombia, Uzbekistán y otro clasificado desde la repesca intercontinental. Así, Inglaterra encabezará el Grupo L y se enfrentará a Croacia, Ghana y Panamá. Con este cuadro, el Mundial 2026 perfila desde el inicio posibles caminos distintos para potencias como España, Argentina, Francia e Inglaterra, que podrían no cruzarse hasta fases muy avanzadas gracias a la distribución de los cuadros eliminatorios.
El sorteo confirmó que el Mundial 2026 será una cita tan extensa como impredecible, con 104 partidos y un formato que permitirá que 32 selecciones avancen a la fase de eliminación directa, incluidos los ocho mejores terceros de grupo.
Desde ahora, cada selección empieza a hacer cuentas y a imaginar su camino, mientras la afición marca en el calendario un mes que promete convertirse en la mayor fiesta futbolera de la historia.
Pablo J. Macho ECS / Unerg